Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

TEMPERATURA Y PRESIÓN ARTERIAL:


LA TEMPERATURA:

Se define como el grado del organismo y refleja el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. La temperatura interna se mantiene constante (37ºC), y la temperatura externa oscila de acuerdo con los cambio térmicos ambientales. La temperatura corporal se mide en grados centígrados. 
Las células de nuestro organismo funcionan y viven en unos límites de temperatura aproximadamente de 34C a 42ºC. 

Los factores que alteran la temperatura son, la edad, el ritmo cardíaco, el ejercicio físico, las condiciones ambientales, el estrés, emociones, la alimentación, las hormonas... 

El objetivo de la temperatura es detectar la temperatura de la superficie corporal para informarnos de la temperatura del medio interno. 

Las zonas en las que se mide y los valores normales son: 

- Axilar: 36 a 37ºC.
- Oral: 0'3 a 0'5 ºC por emcima de la axilar. 
- Rectal: 0'5ºC a 1ºC por encima de la axilar.
- Conducto auditivo: similar a la rectal.

Equipo: 
- Termómetro clínico: instrumento que se emplea para determinar la temperatura del cuerpo humano. Este está calibrado y puede ser, de vidrio, con sensor eléctrico, con sensor de infrarrojos, o con sensor químico. 
- Gráfica y bolígrafo.

La técnica axilar se basa en la higiene de manos e informar al paciente. Comprobar que el termómetro esté por debajo de los 35ºC, valorar la axila, colocar el bulbo en contacto con la piel pero no con la ropa, mantener 10 minutos aproximadamente y leer a la altura de los ojos el valor, registrar, bajar el termómetro por debajo de los 35ºC, y lavarse las manos de nuevo.

La técnica rectal, el paciente en posición Sims, lubricamos el termómetro y lo introducimos 2-4cm, sin forzar, mantener tres minutos y extraer.

La técnica bucal, es necesario que el paciente no haya ingerido alimentos calientes o fríos en la última media hora. Colocamos el termómetro en la base de la lengua e indicamos que lo sujete con los labios, esperamos 5-8 minutos sin abrir la boca.

Técnica del termómetro infrarrojo o electrónico: colocamos el termómetro según las indicaciones dle fabricante y mantenemos hasta oír la alarma.

Alteraciones: febrícula, hipertermia, pirexia, fiebre, hiperpiraxia o hipopirexia. 


    

PRESIÓN ARTERIAL:

Es la fuerza que ejerce la sangre , bombeada desde el corazón, sobre las paredes arteriales. 

La presión sistólica  (máxima) es la fuerza que ejerce la sangre en el momento de contracción ventricular, mientras que la presión diastólica  (mínima) es la fuerza que ejerce la sangre en el momento de relajación ventricular. 
La presión arterial se mide en mm de mercurio y se registra 140/80 mmHg.

Objetivo: Detectar la medida de la presión que ejerce la sangre en las arterias para informar des estado cardiovascular. 

En niños, la PS es 60-90 mmHg, mientras que la PD es 40-50 mmHg. 
En adultos de edad media, la PS es de 120-130 mmg y la PD de 70/80 mmHg.
En personas de edad avanzada, la PS es de 140-150 mmHg, y la PD de 80-90 mmHg.

Los factores que alteran la presión arterial son la edad, el sexo, el ciclo cardíaco, la raza, el ejercicio físcio, la temperatura, las emociones, estilo de vida, los fármacos...

Los métodos de observación son los siguientes, o directo, o indirectos.
Los métodos directos consisten en un catéter colocado en el interior de la arterial y un equipo electrónico de monitorización, es la técnica más fiable, sólo se utiliza en REA, UCI, inconvenientes derivados de esta técnica, la hemorragia, hematoma, infección, trombosis...

La medición indirecta son la auscultación y palpación. Las zonas en las que se realiza estos son en el brazo (arteria braquial) y en el muslo (arteria poplítea). Los instrumentos utilizados son el es esfigmomanómetro (manómetro, maguito, fuente de presión) , el fonendoscopio, la gráfica y boli.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.