Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2016

PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA (1)

Buenas tardes,
Como ya os he explicado varias veces, en la planta de cirugía tratamos los preoperatorios y postoperatorios, por lo tanto, en mis próximas entradas, aprovecharé para explicar distintos tipos de protocolos para distintos tipos de técnicas quirúrgicas.

PROTOCOLO DE BIOPSIA HEPÁTICA PERCUTÁNEA:

Para llevar a cabo esta prueba, son necesarios:
- Un consentimiento informado específo.
- Estudio de hemostasia (plaquetas) y coagulación.
- Vía venosa de grueso calibre heparinizada

    EL PACIENTE DEBE PERMANECER EN AYUNAS DESDE LAS 00H DEL DÍA ANTERIOR A LA PRUEBA.


Después de la realización de la biopsia hepática, debemos cumplir una serie de acciones:

- Controles de tensión arterial y frecuencia cardíaca cada hora en las primeras 4 horas.
- Controles de tensión arterial y frecuencia cardíaca cada 2h en las 4 siguientes horas.
- Posteriormente, controles de tensión arterial y frecuencia cardíaca en cada turno (8 h)
- Reposo absoluto en la cama, en posición decúbito lateral derecho, durante 4h. Posteriormente, permanecerá acostado durante 6h más.
- DIETA ABSOLUTA, durante al menos 4h (excepto medicación). Puede tomar líquidos hasta la cena, en la que comenzará con dieta habitual.
- En caso de dolor, y salvo contradicción, administrar 1 ampolla de Nolotil (calmante) vía intravenosa en 100 ml de glucosado 5% ó salino 0'9% a infundir en 15-20 minutos. Si el dolor es persistente, hipotensión (tensión arterial inferior a 100) y/o taquicardia (frecuencia cardíaca mayor de 100), avisar al médico.

De los errores se aprende

Un día de perros...

Hoy ha sido oficialmente la llegada del frío y la luvia a Santiago de Compostela... No podía empezar de mejor manera el día. 

Hoy he tenido un mal día en mi planta. He cometido varios errores, de los cuales os hablaré, para que si alguna vez os encontráis en una situación similar no los cometáis. No fueron errores muy graves, pero es mejor no cometer ninguno de estos. 

El primero, y el más garrafal, fue romperle la vena un paciente al intentar canalizarle una vía. Éstos sucedió porque al entrar en la vena con la aguja seguí introduciéndola lo que  provocó la rotura, luego intenté reconducir la aguja pero fue en vano. Un truco para que ésto no suceda es empezar a introducir la aguja desde el lateral de la vena y no justo encima de ella, y cuando ya estemos dentro reconducimos un poco en sentido de la vena y comenzamos a canalizar. Hay que tener en cuenta que si fallamos lo primero es desapretar el compresor, y luego poner la gasa encima del pinchazo y presionar unos segundos. 

Otro error que cometí, aunque no fue muy grave, fue tocar con la boquilla del sistema de gotero de un suero el suelo. Las boquillas de los sistemas de gotero no pueden tocar nunca el suelo,ni otras superficies de contacto, ya que llevan la medicación o el suero directamente al catéter venoso periférico y de estar sucio provocaría una infección grave. Al pasar esto, tuve que ir a por otro sistema y volverlo a purgar. 

El último error que tuve fue cargar la medicación en el suero equivocado. Esto sucedió porque estaba despistado y cargué un Enantyum en un suero que tenia escrito Nolotil y al revés. De no haberme dado cuenta estos dos medicamentos habrían ido a parar a pacientes diferentes. Ésto tiene una solución sencilla que es cambiar el nombre de los medicamentos indicados en el suero que se cargan. Pero a pesar de ser una solución tan sencilla el error es muy grave, aunque en este caso las dos medicaciones eran calmantes. Para prevenir este problema existe la regla de los 5 correctos:
  1. Vía  
  2. Dosis
  3. Medicamento
  4. Persona
  5. Hora