El medicamento genérico más utilizado
El Omeprazol es el medicamento genérico más utilizado a nivle mundial, por encima del Paracetamol. Comúnmente se conoce como un protector de estómago ante la acidez. Desde el punto de vista científico es un depresor de la bomba de protones, lo que reduce la producción de jugos ácidos en el estómago.
Se utiliza como medicamento con receta para enfermedades como el reflujo gastroesofágico, que produce un flujo retrógado de los jugos gástricos hacia el esófago, lo que puede provocar daños en él. También es puede utilizar con receta para ayudar a la cicatrización de úlceras gastroesofágicas, ya que los ácidos del estómago lo impiden e incluso aumentan los daños. El Omeprazol sin receta se utiliza para la acidez gástrica frecuente.
Este medicamento se administra antes de la comida o en ayunas normalmente. Se puede administrar por diferentes vías, intravenosa u oral. Si el paciente está con sueroterapia y no puede ingerir alimentos ni beber, lo normal es que se le administre por vía intravenosa. Mientras que si puede comer y beber con normalidad se le puede administrar de las dos formas. A la hora de administrarlo también se tiene en cuenta que se tome antes de otros medicamentos orales.
En mi planta de cirugía digestiva, raro es el paciente que no tome este medicamento, ya que casi todos están operados del aparato digestivo y esto siempre puede conllevar algún riesgo de acidez o reflujo. El Omeprazol también suele utilizarse para proteger al estómago de la gran cantidad de medicación que toman algunos pacientes. Hay otros protectores de estómago de efecto similar, aunque este es el más utilizado.
Algunos efectos secundarios de tomar Omeprazol pueden ser los mareos, nauseas, dolor de barriga, dolor de cabeza, rubor, diarrea, gases... Si se toma el Omeprazol durante mucho tiempo y diariamente se puede llegar a un déficit de Vitamina B12, por lo que sería necesario tomar suplementos. No está completamente demostrada la asociación Omeprazol, cáncer de estómago.
Muchos expertos denuncian las elevadas cantidades de este medicamento que se consumen en nuestro país, y viendo lo que sucede en mi planta no es de extrañar.
Si quieres indagar más en este medicamento visita: Omeprazol