Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2016

GUANTES ESTÉRILES



Buenas noches!

Como mis últimas entradas, hoy vengo con un nuevo vídeo, pero esta vez algo diferente. El hospital, a pesar de llevar grandes protocolos de limpieza, son lugares muy sucios, y un gran punto de infección, por lo tanto, todas las medidas de prevención son siempre insuficientes. A la hora de realizar una cura, siempre es adecuado crear tu propio campo estéril, pero desgraciadamente, muchas veces es imposible, ya que nos lleva tiempo prepararlo, y tenemos un elevado número de pacientes con curas, en poco tiempo, ya que a las 12 h, debemos repartir la medicación, y muchas veces el tiempo se nos echa encima. Para crear un buen campo estéril, es necesario el uso de guantes estériles, los cuales, tienen una técnica de colocación diferente. A continuación os mostraré a través de un vídeo, como realizar esta técnica. Disfruten!



Protocolo del dolor 2

Fisiopatología del dolor y formas especiales de tratarlo.

En mi entrada anterior expliqué que el control del dolor era una parte muy importante en el trabajo de enfermería, y también expuse cuales son las formas básicas de tratarlo. 
Para profundizar un poco más os voy a explicar como funciona la fisiología del dolor, y en casos de dolor extremo como actuaremos. 

Principalmente el dolor sobrestimula el sistema nervioso de una persona, lo que provoca unas consecuencias que varían el funcionamiento normal del cuerpo. Principalmente se sobrestimula el Sistema Nervioso Simpático, lo que provoca el aumento de la frecuencia cardíaca, del consumo de oxígeno y del trabajo cardíaco. La frecuencia cardíaca también es aumentada, por el aumento de segregación de catecolaminas que aumentan la resistencia venosa periférica, y el corazón tiene que trabajar más para que la sangre llegue a la periferia. 

También a nivel circulatorio, provoca alteraciones en el flujo venoso, lo que provoca trombosis profunda o embolismos pulmonares. Además el dolor provoca que no podamos movernos, lo que termina provocando alteraciones en el aparato intestinal y urinario, causando íleo paralítico, nauseas, vómitos o retenciones urinarias. 

A nivel pulmonar causa la reducción de la mecánica ventilatoria, provoca problemas en la producción de tos, incluso puede provocar atelectasias pulmonares. En cuanto a la regulación hormonal, afecta produciendo hiperglucemia, aumento del catabolismo nitrogenado y retención hidrosalina. 

A parte de todos estos problemas, el dolor causa a nivel psicológico y emocional grandes cambios, y es normalmente una de las consecuencias que primero saltan a la vista.

En situaciones de grandes dolores, para prevenir todos estos problemas se utilizan derivados  opioides débiles, aunque sin el dolor es exageradamente elevado se utilizan opioides puros como la morfina o el fentanilo. Normalmente en estas situaciones de dolor se utiliza la PCA, que es un sistema en el que el paciente puede controlar las descargas de analgésico que precisa, según su propio criterio. A parte de la PCA, hay un protocolo de rescate, en el cual si no se controla el dolor se utilizará una dosis de Tramadol potente para contrarrestar el dolor momentáneo. 

Las PCAs más corrientes son las de morfina, en las cuales no hay protocolo de rescate con Tramadol, la epidural, en la que se puede utilizar la L-bupivacaína, el fentanilo o la adrenalina, y la PCA perineural, que es parecida a la epidural solo que no se utiliza la adrenalina. 

La analgesia no solo es importante para recuperarse rápido de la cirugía como en mi planta, si no que la enfermería lleva a cabo este proceso en otras plantas. Especialmente en las plantas de cuidados paliativos donde tengo algunos compañeros haciendo las prácticas, dónde es su trabajo principal. 

Os dejo un vídeo sobre el dolor que espero que os ayude a entenderlo mejor.