¿Qué hacer cuando retiramos una medicación?
Siempre que retiramos una medicación pueden quedar restos en la vía, si fuese una medicación que cristalice puede obstruir la vía y dejarla inservible. Si queda medicación en la vía aunque no cristalice y no obstruya la vía puede dañar la vena donde está ubicada estropeándola de todas formas.
El lavado de la vía no solo sirve para limpiar de medicación, también se utiliza para eliminar los restos de nutrición parenteral que pasa por vena, esta no puede quedar en la vía porque solidifica y obstruye la vía. También se debe lavar la vía cuando está visiblemente sucia, es decir, cuando hay sangre que refluye desde la vena hacia la vía. Esta última situación se da cuando la vía se encuentra a mayor altura que el suero o medicación que se está suministrando, lo que invierte el sentido de paso, o también puede suceder por que lleva mucho tiempo una medicación o suero vacío conectado sin retirarse.
En todas las situaciones es necesario realizar un buen lavado de la vía, para impedir obstrucciones o prevenir la flebitis venosas. Si esto ocurriese se debería cambiar la vía a otra vena. Esto es un incordio tanto para el paciente, como para nosotros los enfermeros, por eso es necesario saber las técnicas correctas de lavado.
La técnica más común es la administración de suero, mediante una jeringa a través de una de las bocas de la llave de 3 pasos. Se administra el suero de forma continua hasta que la entrada del mismo no hace oposición o queda visiblemente limpia. Esta técnica no consta de peligro alguno, pero hay veces que no es suficiente.
También se suele utilizar la heparina altamente diluida o el Fibrilín (marca comercial). Esta técnica se desarrolla de la misma manera que la anterior, pero se utiliza para las situaciones en las que hay sangre en la vía, para que no coagule y forme obstrucciones.
Otra forma de lavar vías es mediante el uso de la medicación o suero que se paute para después del anterior. Esta técnica es utilizada cuando se pone varias medicaciones, pero hay que tener en cuenta que tendremos que utilizar alguna de las otras dos formas cuando se acabe la medicación pautada
Hay que tener en cuenta que a la hora de lavar la vía los pasos a seguir deben de ser; cerrar la boca de la llave donde estaba enchufado el suero, retirar el suero y conectar la jeringa o la próxima medicación, abrir el paso mediante la llave e infundir el suero, la heparina o la próxima medicación.