Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2016

3 Precauciones Importantes

3 Precauciones importantes para tener en cuenta en una planta de cirugía.


1. Comprobar medicación. 


En una planta de cirugía es muy importante estar seguro de la medicación que se le va a administrar a un paciente. Especialmente en este tipo de plantas, debido a que los pacientes llegan muy debilitados de la cirugía y otros incluso en situaciones críticas. Por lo tanto, debemos estar completamente seguros de lo que vamos a administrar, ya que no podemos permitirnos un empeoramiento de la situación del paciente debido a una negligencia nuestra. 

Para estar seguros de esto, debemos a aplicar de forma efectiva la regla de los 5 correctos:
  1. Paciente correcto
  2. Medicación correcta
  3. Vía correcta
  4. Dosis correcta
  5. Habitación correcta
Si complementamos esta serie exigencias de forma correcta, podemos estar 100% seguros de que aplicaremos de forma correcta la medicación.

2. Lavado de manos.


Es especialmente importante lavarse las manos, ya que así eliminamos microorganismos y toxinas que haya en ellas de forma eficaz, y evitamos infectar al paciente e infectarnos a nosotros mismos. Hay que tener en cuenta que la eficacia en el lavado de manos es superior si se realiza con agua y jabón, que si solo se utiliza solución hidrosalina. 

Para el lavado de manos hay que tener en cuenta que la mayoría de microorganismos y suciedad se encuentra en los espacios interdigitales. Son espacios que normalmente son olvidados a la hora de lavarse las manos, y es muy importante cuando vamos a actuar con pacientes que tienen una fuerte infección o pacientes deprimidos inmunologicamente.

El lavado de manos es una actividad que muy pocos profesionales siguen estrictamente, lo que provoca gran cantidad de infecciones nosocomiales. Es muy importante en mi planta esta acción, porque la mayoría de los pacientes tienen una herida quirúrgica, que necesita de alto grado de asepsia para no ser contaminada y provoque un retroceso importante en la curación del paciente.

 3. Prevención en curas de heridas quirúrgicas.


La infección de las mismas es el principal problema en las plantas de cirugía. Aunque se ponen antibióticos en operados de cirugía mayor, esto no previene casi nunca de una infección en el cuidado postquirúrgico.

Una infección de la herida en este momento, provoca no solo complicaciones para el paciente, si no también, un mayor gasto de recursos para el hospital. Este es un problema solucionable, mediante una buena actuación de enfermería. 

Mis principales recomendaciones son: 
  1. Recogerse el pelo para realizar las curas. Los pelos caídos accidentalmente en heridas, junto con el no lavado de manos, las causas más comunes de infección en el hospital.
  2. El lavado de manos, del que ya hablamos. 
  3. Estar seguros de que estamos trabajando en condiciones de esterilidad, tanto si lo hacemos con material estéril, como si lo hacemos con guantes estériles. 
  4. Desinfectar con el producto adecuado la herida y de una manera correcta. No dejar ninguna parte de la herida sin pasar el producto elegido. 
  5. Mantener la herida tapada y no dejar ninguna zona al descubierto que sea susceptible de infectarse.