Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2016

PROTOCOLO 2


PROTOCOLO TRAS COLOCACIÓN DE PRÓTESIS ESOFÁGICA AUTOEXPANDIBLE:

Una endoprótesis esofágica, es un tubo cilíndrico fabricado con aleaciones de metales, con una fuerza radial que le permite mantener el calibre a pesar de tener una resistencia externa que lo comprima.
Esta propiedad de mantener el calibre permite el paso de los alimentos a su través y por tanto una correcta nutrición. 
En general se coloca `para tratar la disfagia (imposibilidad de deglutir alimentos), en pacientes que padecen un cáncer de esófago que estenosa u ocluye el esófago medio o distal y la unión gastroesofagica.
- Durante las primeras 24 horas tras la colocación de la prótesis:
   - DIETA ABSOLUTA
   - Toma de constantes vitales a las 2 h y posteriormente cada 8h.
   - En caso de dolor leve o moderado administrar medicación analgésica por vía endovenosa. Si el dolor es intenso o presenta dificultad respiratoria avisar a personal facultativo.
 - Segundo día:
    - Iniciar dieta líquida, probando tolerancia. Si tolera, retirar sueroterapia y mantener vía intravenosa.
    - Controles habituales (8h)
    - Pauta analgésica como en las primeras 24h. 
 - Tercer día:
   - En ayunas para realizar endoscopia alta.
   - Controles habituales.
   - Endoscopia para control de permeabilidad y ubicación de la prótesis.
   - Tras la endoscopia, iniciar dieta de prótesis esofágica (líquidos y purés, los alimentos sólidos deben masticarse lentamente, y pedazos muy pequeños, sin forzar)
PD: en caso de no poder realizarse  la endoscopia 48h después de la colocación de la prótesis, se mantendrá una dieta líquida hasta que se realice el control endoscópico. 


Sueros y medicación

Precauciones para colocar sueros y medicaciones

En las prácticas una de las tareas principales que tenemos, es la de colocar y conectar sueros y medicación. esto lo hacemos durante todo el turno de la mañana, así que es importante hacerlo bien para evitar problemas. 

La primera precaución que debemos tener es evitar que el cable del sistema  no contenga aire. Para evitarlo tendremos que purgar el suero. Purgar el suero significa abrir la llave totalmente del sistema, subir el suero por encima del nivel de la boca y esperar que el suero o medicación llegue hasta el final. De esta manera todo el cable queda lleno de suero y sin aire. 

Otra precaución importante es evitar que la boquilla del cable toque el suelo o cualquier superficie sucia y también evitar tocarlo en la medida de lo posible con las manos. Ésto se debe a que de arrastrar elementos patógenos estos podrían infundirse a través de la vía directamente al interior del aparato circulatorio del paciente pudiendo causar flevitis o infecciones más importantes. 

Cuando conectemos el suero a la llave de tres pasos de la vía tendremos que sacar un tapón de una de las dos entradas que hay. Hay que tener la precaución de cerrar la entrada de la que retiramos el tapón para evitar que refluya la sangre por la vía. Cuando conectemos el suero o medicación a la llave de tres pasos volveremos a girar la llave para abrir la entrada y permitir que el líquido pase a la vía. 
La última precaución es evitar que la bolsa de suero o medicación esté por debajo del nivel de la vía. Ésto puede provocar el reflujo de sangre por la vía, y si esta posición se mantiene puede refluir por todo el cable del suero.