Sondas vesicales
El sondaje vesical es el sondaje más utilizado en mi planta, ya que es una planta quirúrgica. La sonda vesical puede ser de distintos tamaños y diámetros dependiendo de nuestros objetivos. Suele ser un tuvo recto que se inserta en la uretra hasta llegar a la vejiga, y que en su exterior está unido a una bolsa que lo recolecta. La función de estas sondas es evacuar la orina directamente de la vejiga, nda más llegue a ella, impidiendo la acción de la micción.
El sondaje vesical se puede realizar por distintos problemas o situaciones, estos son los más comunes:
- Pacientes sometidos a grandes intervenciones quirúrgicas.
- Para paliar los efectos de la incontinencia y reeducar a los incontinentes.
- Ante infecciones de vejiga o uretra.
- En pacientes con problemas prostáticos.
- Personas con enfermedades renales o sangrado en el sistema urinario.
Debido a que mi planta es una en la que se realizan grandes intervenciones y normalmente los pacientes son de una media edad muy alta, es normal que el número de estos sondajes sea elevado.
Las actuaciones de enfermería en este cuidado serían la inserción de la sonda, que es un proceso altamente estéril, el recuento de orino y comprobación del color y la extracción. En mi planta lo que se suele hacer es solamente la extracción por que los pacientes ya vienen sondados del quirófano.
Lo primero para extraer la sonda, que no es un proceso estéril, es quitar con una jeringa el agua o suero que haya en el balón que está en la vejiga. Este balón lo que hace es retener la sonda en la vejiga. Al quitar todo el agua por una boca que tiene la sonda lo único que hay que hacer es pedir al paciente que tome aire y se tira de la sonda. Por último se anota cuanta fue la diuresis de esa persona en el momento de sacarla.