Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2016

MAMA



FASE POSTOPERATORIA CIRUGÍA MAMARIA (DESDE EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA):


Como en todas las intervenciones quirúrgicas, tras someterse a ellas, se necesitan un par de días de postoperatorio hospitalario, donde el equipo de médicos, enfermeros, auxiliares y celadores (entre otros), trabajarán para que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible.

Tras una mastectomía, debemos tener en cuenta las constantes en todo momento, ya que si hubiera fiebre, podría ser un síntoma de infección, como enfermera, nuestra misión será, preparar la medicación adecuada, y realizar una cura con el fin de que se cierre lo más rápido posible, sin riesgo de infección, y de la forma más aséptica posible, para ello utilizamos gasas bañadas en Betadine, y material estéril de cura (pinzas o mosquitos), y después tapamos con apósitos para evitar que la herida se infecte.
Después del postoperatorio hospitalario, este continúa en el domicilio, con la medicación y la realización de las curas, acudiendo por último al centro de salud para retirar el material de sutura que permanece después del período hospitalario.


Además, dependiendo del grado del tumor, los pacientes se pueden someter a sesiones de radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, tratamientos bastante agresivos, y con grandes efectos secundarios.


DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA:

La atención de seguimiento después del tratamiento es tan importante como el tratamiento mismo. Ir al médico con regularidad, comunicar cualquier efecto secundario persistente y realizar controles para detectar una recidiva son partes fundamentales de la recuperación física.
  • Las consultas médicas de seguimiento iniciales se pueden programar con un intervalo de 4 a 6 meses.
  • Cuanto más tiempo permanezca sin tener cáncer, más prolongado podrá ser el intervalo entre las consultas médicas.
  • Después de 5 años sin cáncer, las consultas médicas se podrán reducir a chequeos anuales.
  • Si no se le realizó una mastectomía, deberá seguir haciéndose mamografías anuales.
  • Si tomó tamoxifeno, debe concertar citas para la realización de exploraciones ginecológicas anuales para detectar la presencia de cáncer de útero.
  • Si recibió inhibidores de la aromatasa, es probable que el médico desee controlarle la densidad ósea para evitar la osteoporosis.
  • Si en algún momento el médico sospecha que el cáncer puede haber reaparecido, puede sugerirle pruebas con obtención de imágenes, biopsias o análisis de marcadores tumorales en sangre para determinar los pasos a seguir.

Desgraciadamente, el cáncer de mama, es un hecho, muy cercano a todos, ya que todos conocemos a alguien que lo haya padecido, sea familiar, amigo o conocido. Debemos seguir investigando para que las soluciones sean más rápidas y eficaces, y así el cáncer deje de llevarse tantas vidas como hace actualmente, todos y todas los/las enfermos/as de cáncer, son unos/as verdaderos/as luchadores/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.