Úlceras
En esta entrada vamos a tratar las úlceras hospitalarias, más concretamente las úlceras por presión. Son úlceras asociadas a largos periodos de encamamiento hospitalario, aunque puede que se den en pacientes encamados en sus propias casas.
(Explicación de úlceras por presión)
Estas úlceras son heridas formadas en la piel a causa de la presión que ejercen ciertos puntos sobresalientes de huesos (talón, codos, coxis,...) contra el colchón de la cama. La piel se va desgastando a causa de la presión lo que va formando una herida, normalmente de forma circular u ovalada, y va socavando cada vez más en los tejidos blandos.
Estas heridas son muy comunes en personas con movilidad reducida y dependientes. Tienen mayor riesgo de padecerlas las personas mayores, ya que tienen una piel más frágil y personas con la piel fina. Otros factores que ayudan a que sucedan son la humedad de la piel, un colchón excesivamente duro, aumento de la presión en la zona por causas ajenas, etc.
Existe una escala en la que podemos medir los diferentes factores que aumentan el riesgo de sufrir una úlcera por presión y dependiendo de los parámetros de esta escala obtenemos una puntuación que nos indica el riesgo de padecer una úlcera por presión. Esta escala se denomina Escala de Bradem, y la podemos encontrar en el programa informático GACELA. Es necesario registrar el valor de esta escala al ingreso y al alta del paciente por lo menos.
(Cambios posturales para prevenir úlceras)
Para prevenir las úlceras por presión, el mejor método es la movilización del paciente, si este no lo puede hacer de manera autónoma. Otras formas de evitarlo es acolchando los puntos más susceptibles de sufrir una úlcera o elevando estas partes mediante una almohada u otro objeto si se detecta que se comienza a apreciar una úlcera incipiente.
Las curas de las úlceras por presión se realizan con gasas y suero fisiológico y guantes no estériles mientras aún existan capas dérmicas. Después de limpiar la zona de la úlcera se pone una especie de tela o gasa impregnada con un líquido que suele contener plata, y se cubre un 70% de la úlcera con esta gasa. Encima se pone un parche hidrocoloide que cubra toda la úlcera y por encima pegatinas transparentes para asegurar. En las pegatinas transparentes se pone la fecha en la que se realizó la cura de la ulcera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.