Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Curas complejas

Curas específicas

En una entrada anterior ya os expliqué los tipos de curas, el material que se podía utilizar y os adelanté un poco el tema de esta entrada. 

Las curas curas complejas o específicas son más difíciles de realizar que las simples, ya que de ser mal realizadas existe un mayor riesgo de infección para el paciente. A las curas complejas en mi planta se denominan curas con lavado. 

Las curas con lavado se realizan cuando el paciente tiene infectada la herida quirúrgica o cuando las curas se van a realizar a través de un orificio abierto al exterior. Este procedimiento se realiza para llegar al interior del cuerpo y realizar un lavado en el interior de la propia herida, al contrario que con la simple que solo se desinfectaba de forma tópica. 

Las curas con lavado llevan más o menos el mismo material que las simples, salvo que tienen unos elementos a mayores y un elemento cambio. A mayores se utilizará una jeringa grande de 50ml normalmente y una sonda simple de calibre muy fino, normalmente se suelen utilizar las sondas de color negro. Lo que varía principalmente es el producto desinfectante, ya que en las curas simples se utilizaba el Betadine, y en este tipo de curas se utiliza suero fisiológico. Hay enfermeras, no todas, que realizan estas curas con batas estériles y campos estériles

El procedimiento de cura se una herida infectada sería el siguiente:
  1. Se abrirían dos grapas o puntos, más o menos, para dejar una especie de agujero en la herida. 
  2. Luego se prepararía la jeringa con suero cargado y se enchufaría a la sonda, y apretaríamos hasta que salga una gota por la punta de la sonda para eliminar el aire. Sacamos gasas en abundancia y las dejamos abiertas para poderlas coger directamente. 
  3. Nos pondríamos los guantes estériles cuando todo el material estuviese preparado. 
  4. Introducimos la sonda (que tiene que estar estéril) en la herida y apretamos para introducir suero, a la vez que infundimos el suero con la otra mano apretamos los bordes de la herida dejando de infundir suero a la vez. Al apretar la herida se deja salir el suero que trae consigo el pus de la herida infectada. 
  5. Con las gasas, que debemos tener en la mano con la que apretamos vamos secando el líquido que supura. Cambiaremos las gasas cada vez que sea necesario. 
  6. Extraemos la sonda cuando consideremos que está suficientemente limpio y realizaremos unas curas simples en el resto de la herida. 
Cuando las curas con lavado son el orificios abiertos al exterior (lo que suele ocurrir en abscesos, sobre todo peri anales) nos saltamos el primer paso de abrir la herida y el resto se haría igual, aunque habría que valorar si es necesario realizar la cura simple exterior. 

Es muy importante la esterilidad de este proceso, ya que al penetrar en el interior del cuerpo la infección podría ser mucho mayor. Este tipo de curas se realizan por prescripción médica. En caso de que la infección progrese y aumente es conveniente que se tome una muestra del material purulento de la herida para mandar al laboratorio, y así determinar exactamente el tipo de infección que se sufre y de este modo acertar mejor con el tipo de antibiótico y tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.