Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2016

TIROIDES



Buenas tardes:

Hoy voy a hablaros de como funciona mi planta, y como está organizada a la hora de trabajar. Ya os he comentado que somos varias alumnas de prácticas, por lo tanto cada semana tenemos un grupo de pacientes diferentes según su número de habitación. Cada alumna tiene asignados o primeras ( de la 37 a la 42), medias (43-48) o últimas (49-54). Es interesante para conocer los distintos casos en la planta, pero después de estar una semana con los mismo pacientes, les coges cariño, y cuando llega el momento de cambiar para conocer a otros, no quieres; no solo por dejar de trabajar con los anteriores, si no porque es todo completamente nuevo, nuevos diagnósticos, nuevas familias, nuevas medicaciones, y sobre todo nuevas camas. Parecerá una tontería, pero al cambiar de zona, ya no sabes ni donde estás (gracias a Dios, esto mejora con los días).

A lo que quiero llegar con esto son los distintos diagnósticos que puedes encontrar en mi planta, por lo que os explicaré alguna de ellas.

Muchos de los pacientes que he conocido en esta última semana, fueron expuestos a una cirugía de tiroides (principalmente, mujeres), por lo tanto os voy a explicar un poco sobre esta operación, y sobre todo, mi trabajo de preoperatorio y postoperatorio.

La glándula tiroides es una glándula neuroendocrina situada debajo de la nuez, junto con el cartílago tiroides de la tráquea. La función fundamental de esta glándula es la regulación del metabolismo del cuerpo humano, la producción de proteínas y la regulación de la sensibilidad de otras hormonas del cuerpo humano.

Algunas patologías de las glándulas tiroides pueden ser:
- hipotiroidismo (disminución de las hormonas tiroideas)
- hipertiroidismo (aumento de las hormonas tiroideas)
- bocio (aumento del volumen de las hormonas tiroides)
- tiroiditis (inflamación de las tiroides)
- nódulos de las tiroides (tumefacción localizada en las tiroides)
- cáncer de tiroides

Uno de los posibles tratamientos para el cáncer de tiroides es recurriendo a la cirugía, con anestesia general, extirpando las glándulas de las tiroides.

Esta cirugía, es delicada, ya que al rededor de las tiroides encontramos otras estructuras como la tráquea, el esófago, las arterias carótidas, las venas yugulares y muchos nervios; por lo tanto debe ser realizada por expertos. A pesar de ser una operación complicada, es un tratamiento bien tolerado por los pacientes, poco dolorosa, que permite una dieta oral, y una rápida recuperación, la cual solo necesita dos o tres días de postoperatorio hospitalario.

La tirodectomía, puede ser total o parcial (a veces es necesario también la estirpación de los ganglios linfáticos) es una operación rápida, con anestesia general. Tras la operación, es necesario un cuidado hospitalario de dos o tres días, controlando las constantes, la ventilación (ya que un sangrado excesivo o vómitos puede obstruir la vía respiratoria, para su control, se emplea un drenaje).
Los pacientes que se suponen a esta operación, necesitan un tratamiento que sustituya la función de la hormona tiroidea, este tratamiento consiste en una medicación, la levotiroxina. Este tratamiento es de fácil control y sin efectos dañinos en el cuerpo del paciente.

Como enfermera, nuestro papel es realizar el postoperatorio, así como el control de las constantes vitales del paciente, la realización de las curas, la preparación y asignación de la medicación. El papel de la enfermera es crucial para toda clase de cirugía ya que tratamos de hacer que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible, cuidando de los pacientes desde que ingresan en el hospital hasta que salen de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.