¿Qué es una ostomía?
En la planta en la que estoy haciendo las practicas (cirugía abdominal) hay muchos pacientes que han salido del quirófano con una bolsa de ostomía y un estoma. Vamos a explicarlo todo paso a paso...
Un estoma es una abertura del intestino delgado o grueso, o del aparato urinario (que en este caso no nos compete), creada quirúrgicamente, Sería algo así:
A través de esta abertura salen los restos corporales de estas zonas. Normalmente se hacen estas salidas al exterior de forma permanente en personas que se les ha extirpado una parte del intestino, para que drene hacia el exterior.
En el exterior del cuerpo se pone una bolsa de ostomía, para recoger los restos. Esta bolsas son diferentes dependiendo del tipo de ostomía.
Las ostomías del aparato digestivo pueden ser:
- Ileostomías: cuando se extirpa todo el intestino grueso o se quiere evitar que los restos pasen por él, y se conecta el íleo con el exterior.
- Colostomías: cuando se extirpa el colón y se une el final del intestino grueso con el exterior.
Dependiendo del tipo de ostomía se encuentra en la derecha (ileostomía) o en la izquierda (colostomía).
Es una labor de enfermería colocar estas bolsas, ya que es necesario cambiarlas cada poco tiempo. estas bolsas tienen una boca que se adhiere a la piel y esta boca además de pegarse actúa de segunda piel porque transpira. es necesario recortar la boca para adecuar la abertura de la boca al estoma, de forma que queden perfectamente encajados.
No necesita grandes cuidados de mantenimiento, solo vigilancia y prevenir complicaciones en el estoma, ya que es una parte muy sensible que queda expuesta al exterior,
Os dejo unos vídeos que tal vez os sean de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.