Los tumores hepáticos primarios y las metástasis hepáticas del carcinoma colorrectal son los tumores malignos más frecuentes que afectan al hígado. El hígado es el segundo sitio más común de la enfermedad metastásica después de los ganglios linfáticos.
Las inyecciones percutáneas de etanol, consisten en la administración de etanol en el cáncer hepático, eliminando las células cancerosas. El alcohol se inyecta directamente en el tumor, con ayuda de una aguja con una guía visual ecográfica o con tomografía computarizada (TC) , produciendo de esta forma que se inicie la destrucción tumoral mediante la extracción del agua fuera de las células tumorales y alterando la estructura de las proteínas celulares. Para la eliminación del tumor, se pueden tomar hasta 5 inyecciones percutáneas.
Son necesario:
- Consentimiento informado específico.
- Estudio de hemostasia (plaquetas) y coagulación.
- Vía venosa de grueso calibre heparinizado.
-Ayunas desde las 24 h del día anterior,
Después de la realización de la punción hepática:
- Controles de TA y FC cada hora en las primeras 4 horas.
- Controles de TA y FC cada 2horas en las 4 siguientes.
- Posteriormente, controles de TA y FC por turno.
- Reposo en cama durante 6horas.
- Dieta absoluta durante menos de 4h (excepto medicación). Puede tomar líquidos hasta la cena, en la que comenzará con la dieta habitual.
- En caso de dolor, y salvo contraindicación, administrar 1 ampolla de Nolotil en 100ml de glucosado 5% o salino 0'9% a infundir en 15-20 minutos. Si el dolor es persistente, hipentensión, y/o taquicardia, avisar al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.