Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2016

Sonda nasogástrica, cómo extraerla

Sonda nasogástrica

Éste tipo de sondas son normalmente tubos de plásticos rectos, bastante anchos, que van desde el interior del estómago hasta el  exterior. La sonda se puede encontrar suelta, con un tapón en su extremo, o conectada a un sistema de aspiración. Si está conectada a un sistema de espiración, este aspira el contenido gástrico con finalidad terapéutica. Si está con un tapón en su extremo y suelta, esto significa que tiene una función de vía para introducir medicamentos o comida directamente al estómago. 

La sonda nasogástrica puede ponerse por diferentes razones las más importantes son:
  1. Reflujo de líquidos hacia el estómago, y su llenado de estos.
  2. Sangrado estomacal.
  3. Náuseas que impiden comer o tomar medicamentos.
  4. Estrechamiento de vías de acceso al estómago.
En mi planta muchos pacientes vienen con la sonda ya puesta del quirófano pero también se puede dar el caso en el que tenemos que ponerla con mucha regularidad. El método de introducirla y sacarla no necesita ser estéril, ya que el estómago y el sistema gastrointestinal no es estéril. 

La extracción es un procedimiento mu sencillo. Lo más importante es desconectar la sonda del sistema de aspiración y ponerle un tapón, si aun no lo tiene. Después se pide que el paciente tome fuertemente aire y mientras lo toma se va extrayendo. Después de extraerla se tiene que incitar al paciente a que se suene la nariz o si no puede lo tendremos que hacer nosotros, para eliminar posibles restos que se hayan podido quedar por las vías de la garganta. 

Os dejo un vídeo sobre su colocación. También hay que tener en cuenta que es una de las sondas más incomodas y molestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.